Proceso de la facturación electrónica
Posted by Yupai
1. El cliente se encuentra en el punto de venta y decide comprar un producto. Para esto, el cliente escoge como comprobante de pago una factura electrónica.
2. El software de VENTAS del ERP genera los Comprobantes de Pago tradicionales y los envía al facturador.
3. El facturador general los archivos .XML UBL 2.0 firmado con el Certificado digital, empleando catálogos internacionales según las normas tecnológicas exigidas por SUNAT.
4. La Sunat evalúa los archivos recibidos. Estos archivos pueden tener una de las 3 indicaciones: aprobado, observado o rechazado. Si la SUNAT los aprueba y valida los archivos .XML genera el código de Creación Constancia Recepción (CDR).
5. Acto seguido, el facturador recibe los archivos validados por la SUNAT.
Una vez que en la factura se encuentren los datos correctos del cliente y haya sido validada por la SUNAT, se procede a enviar la orden para la impresión físico. Esto solo es en caso de que el cliente lo requiera.
6. Se procede a seleccionar el método de pago ya sea al contado o por tarjeta.
7. Se le envía la factura ya pagada al cliente a través de su correo electrónico.
8. Finalmente, el cliente puede consultar el comprobante a través del portal web.
NOTA:
En el caso de los comprobantes rechazados, se notifica por correo electrónico al usuario responsable de la Facturación Electrónica y se anula el comprobante en el software de Yupai.
Para anular un comprobante ya aprobado por la SUNAT, Yupai tiene que generar un XML para su anulación y debe ser enviado a la SUNAT.